Aportes Teoricos de autores que contribuyeron a la Antropología Psicológica como ciencia

Mapamundi de los autores que hicieron aportes a la historia de la Antropología Psicológica


Tabla 1: Psicología Antropológica planteamientos culturales, psicológicos y sociales que contribuyeron a su desarrollo
Nombre del autor
Planteamientos Culturales
Planteamientos Psicológicos
Planteamientos  Sociales
1Wilhelm Von Humboldt
1870-
Alemania
Acuñó el término  de “psicología de los pueblos” para designar el espíritu de un determinado pueblo. La cultura se refiere al espíritu de  determinada nación como fundamento básico para entender la vida humana.
Consideraba que la cultura condiciona el pensamiento a través de la lengua y ve el mundo de acuerdo a la codificación que hace de la realidad.

2.Wilhelm. Wundt. Psicólogo -Alemán (1832 -1920)

Consideraba que los procesos superiores como el pensamiento y lenguaje son productos colectivos, no individuales, para conocerlos es necesario un método del análisis histórico de los productos culturales. El lenguaje los mitos y las costumbres constituyen materias relacionadas e importantes para una psicología general, son fenómenos relativamente permanentes, fácil de reconocer ciertos procesos psicológicos y realizar análisis psicológicos.
Crea el primer laboratorio de psicología, dando nacimiento a la psicología experimental, que servía para la investigación de procesos psicológicos inferiores: sensación percepción y emociones. El método utilizado en el laboratorio la introspección. Interés en   el estudio entre cultura y psicología.
Entre  1900 Y 1920 dedica  volúmenes escritos retomando el concepto de Von Humboldt sobre la psicología de los pueblos En 1920 escribe Elementos de psicología de los pueblos, expone su teoría de la evolución cultural de la humanidad
3.Lev  Semiónovich Vygotsky   -  Bielorrusia (1.886- 1934)
Lideró la escuela Histórico-cultural. Postuló dos principios que enfatizan el carácter culturalmente  mediado por la conducta humana. El mecanismo que permite el paso de lo intrapsicologico a lo intrapsicologico es la educación.
La cultura hace referencia a artefactos culturales  y relaciones humanas
Según el “principio de significación”, lo que distingue la conducta humana de otras especies animales es la capacidad para gobernar nuestra conducta y la conducta ajena mediante la creación y utilización de signos y símbolos. Las funciones psicológicas inferiores son compartidas con otros animales y por lo tanto, en ellas no hay mediación cultural. el vínculo entre psicología y cultura es doble, los procesos psicológicos superiores, tienen un origen social y cultural
El origen social más concretamente la creación de zonas de desarrollo próximo, en las que un aprendiz, con ayuda de un experto, se apropia progresivamente del instrumento aprende a manejarlo autónomamente.
4.Urie Bronfenbrenner
Nació en Moscú,  a los 6 años emigró a los Estados unidos, donde se educó y realizó sus trabajos científico-investigativos.
(1917-2005)

Creador de la teoría Ecológica, la cartografía del ambiente o contexto que hace, añade aspectos novedosos  a la  psicología cultural. el concepto de “macro sistema”, es un concepto fundacional, en las propuestas contemporáneas se conoce como psicología cultural.
Los ambientes o contextos analizables en cuatro niveles analizables, todos hacen parte de una misma realidad: microsistema (escuela trabajo, familia), “exosistema”, relación entre dos microsistemas (escuela, familia), “exosistema”, entornos en los que la persona en desarrollo no participa pero que la afectan. “macro sistema” las correspondencias de forma y contenido de los sistemas de menor orden, que existen o podrían existir a nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad. El “crono sistema”
Según este autor, no es posible conocer la mente humana, si antes adentrarse en  dos aspectos interrelacionados que la caracterizan y la constituyen: El cambio o desarrollo que se produce a lo largo de la vida (ontogénesis) y el cambio de la vida que se produce como consecuencia del impacto del entorno socio histórico, remoto o inmediato, la cultura
En 1979, publicó el libro: La ecología del desarrollo humano. La expresión que más se repite es el fenómeno de “desarrollo humano dentro de un contexto”
Los procesos psicológicos deben estudiarse en ambientes reales en los que viven los seres humanos.
5.Michael Cole
Es Estadounidense
(1938 -) La mayor parte de su vida ha transcurrido en
Estados Unidos
Una contribución a la psicología social y la cultura, su investigación sobre la socialización humana originó una teoría de la cultura como un conjunto de procesos de mediación, que se basa en los principios de la escuela rusa y la teoría de Vygotsky
 En Rusia estudió  psicología  cognitiva de los grandes  teóricos rusos del siglo xx principalmente a Vygotsky y Luria.  Aportes de Desarrollo de los procesos psíquicos superiores. En California (1978) fundó el laboratorio de cognición humana, actualmente lo dirige. En los años de 1960, realizó un estudio en Liberia, sobre  el desarrollo de la memoria en los niños Kpelle, un pueblo con un lenguaje muy complejo y estructurado.
Enfatiza la relación entre determinadas prácticas o contextos de actividad con determinados fenómenos psicológicos
6.Carl Ratner.
Psicólogo social  Esdounidence
Actualmente vive en los Estados Unidos
El concepto de cultura como actividad humana práctica. La teoría de los micro-culturas, aporta una visión dinámica de la cultura establecida como productos sometidos a la negociación de significados
Macro-cultura explora el origen, las características y la función cultural de los fenómenos psicológicos, son partes de factores macro culturales: instituciones sociales, artefactos y conceptos culturales.
La manera como la actividad cultural organiza las funciones psicológicas y la influencia de las funciones psicológicas con la cultura. La experiencia psicológica está organizada bajo el influjo de relaciones interpersonales y directas donde se negocian las necesidades e intereses de los participantes.
Los fenómenos psicológicos son parte
Los micro factores como las relaciones interpersonales,  siempre están reguladas y se instalan en instituciones sociales, bajo la influencia de etnoteorías o teorías implícitas de origen cultural. Escribió el libro: La cooperación, las comunidades y las cooperativas en la era global
















































































































































Referencias
Fundamentos Epistemológicos

Esteban, M., & Ratner, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de historia de la psicología, 31 (2-3) 117- 136. Recuperado de:  http://www.sonic.net/~cr2/psicologia%20cultural10.pdf

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